¿Qué es un servidor WEB?
Un servidor web es un software o hardware diseñado para almacenar, gestionar y distribuir contenido web a través de internet. Imagina que un servidor web es el "anfitrión" que atiende las solicitudes de los navegadores web, como Google Chrome o Mozilla Firefox, y envía las páginas web y otros recursos que los usuarios solicitan.
Cómo funciona?
Cuando visitas una página web, tu navegador web descarga el código HTML de esa página y, a continuación, crea una representación interna de ese código en forma de un árbol de objetos.
¿Para qué sirve un servidor WEB?
La principal tarea que tiene un servidor web es la de despachar el contenido de un sitio web al usuario. Esto se logra mediante un proceso que a nuestros ojos no toma más que un segundo, pero a nivel del server es una secuencia más sofisticada de lo que parece. Para que el server web pueda cumplir con su rol, tendrá primero que nada que recibir una petición de parte de un browser, y a continuación buscar en los archivos del server la información que le está siendo solicitada. Una vez que los archivos del sitio son localizados, el servidor web procede a interpretar las líneas de código y a enviar el resultado de regreso al navegador, el cual lo mostrará para nosotros. Cuando este proceso se completa podemos decir que el web server ha cumplido con su tarea de servirnos el sitio web en cuestión para que nosotros podamos utilizarlo.
Servidores web más utilizados
- Apache
- Nginx
- LiteSpeed